Cancún, 5 Ago. (Notimex).- Ricardo Delgado Nogales, campeón olímpico de boxeo en México 1968, lamentó hoy la eliminación de su compatriota Óscar Valdez del torneo pugilístico de los Juegos de Londres a manos del irlandés John Nevin, quien lo venció por decisión.
En entrevista con Notimex en esta ciudad, Delgado Nogales, quien en los Olímpicos de México venció, por cierto al irlandés Arthur Mcarthy, tuvo palabras de elogio para el sonorense que en su opinión perdió por una cuestión de táctica y no de técnica.
En este sentido, señaló que el estilo del boxeo amateur mexicano persiste como de ataque y no se ajusta a los criterios internacionales en ese ámbito de “velocidad, reflejos y de pegar y que no te peguen”.
“No merecía perder (Óscar Valdez), porque hizo una gran pelea, él la propuso, se la rifó, pero le ganaron con el arte de pegarle y de que él no pegue”, comentó notablemente insatisfecho el campeón con marca perfecta en México 1968, donde no perdió un round en cinco peleas.
El capitalino de nacimiento, pero radicado en la Península de Yucatán desde 1996, se mostró inconforme con el fallo de 19-13 en contra de Valdez y consideró que la decisión debió ser más cerrada.
Era una decisión más cerrada que incluso pudo ganar el mexicano que me parece que fue hacia adelante, hizo el esfuerzo, dio golpes más fuertes y causó más daño, añadió el actual entrenador de talentos en esta ciudad.
Delgado Nogales, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, al vencer en la final de manera unánime en todos los rounds al polaco Arthur Olech, para después emprender una carrera en el profesionalismo que careció de la misma buena fortuna.
Tuvo la oportunidad de pelear como profesional en la mítica arena del Madison Square Garden de Nueva York e incluso ganó una eliminatoria que nunca le fue cumplida, para disputar el campeonato mundial mosca.
Disputó también el entonces valioso y reconocido campeonato nacional de peso mosca a inicios de los 70s, pero tuvo la mala fortuna de enfrentar al mejor peso mosca de la historia Miguel Canto, quien lo derrotó un par de veces.